Y en noviembre del 2016 finalizando el año se venían las dos últimas fechas del año donde en la jornada 11, Brasil recibió en Belo Horizonte la visita de su eterno rival Argentina, donde golearon a los albicelestes por 3-0 con goles de Neymar, Philippe Coutinho y Paulinho y en la fecha 12 la Canarinha visitó a Perú en Lima donde ganaron por 0-2 con goles de Gabriel Jesus y Renato Augusto llegando a 27 unidades certificando en el peor de los casos el cupo de repechaje. Tras recibir sendas críticas por parte de la prensa, afición y personalidades destacadas del fútbol brasileño como Romário o João Havelange, francia camiseta mundial Menezes fue destituido en noviembre del 2012 por la CBF. En noviembre se reanudaron las Eliminatorias Mundialistas con las fechas 13 y 14 donde la «Tricolor» visitó a Brasil en la ciudad de São Paulo cayendo por la mínima 1-0 con gol de Lucas Paquetá bajando a la 5.º posición. En marzo de 2016 comenzaron las eliminatorias con la quinta y sexta fecha donde en la 5° Fecha los Brasileños recibieron en casa la visita de Uruguay en Recife donde igualaron 2-2 con goles de Renato Augusto y Willian para la Verde-Amarella y para los charrúas marcó Edinson Cavani y Luis Suárez y en la sexta fecha visitaron a Paraguay en Asunción donde también cedieron puntos al conceder un nuevo empate a 2-2 con goles de Dario Lezcano y Edgar Benítez para los Guaraníes y para los Brasileños convirtió Dani Alves y Ricardo Oliveira saliendo de la tabla cayendo al 6° lugar con 9 puntos.
Kaká fue nombrado mejor jugador del torneo y Luis Fabiano ganó el premio al máximo goleador con cinco goles en cinco partidos. El goleador del torneo fue el brasileño Adriano que terminó con 5 goles y se adjudicó la Bota de Oro, camiseta seleccion francesa también ganó el Balón de Oro que lo acreditaba como el mejor jugador del torneo. El 30 de junio de 2013 el Scratch se planta ante España con un marcador contundente de 3-0, superando a la Roja quien queda en inferioridad numérica por la expulsión de Piqué que comete una falta sobre Neymar. Brasil fue eliminado en los cuartos de final por Francia que lo derrotó por un marcador de 0:1. Francia, que resucitó en la segunda fase, fue liderada por un rejuvenecido Zinedine Zidane y por una férrea defensa. En su segundo encuentro nuevamente obtuvo una victoria tras vencer cómodamente por 3-0 a Marruecos, con dos goles de Teófilo Cubillas y uno de Roberto Chale , mientras que en el último encuentro de la fase de grupos fue derrotada por Alemania Federal por marcador de 3-1, ocupando el segundo lugar de su grupo con 4 puntos y logrando la clasificación para los cuartos de final. En la fase de grupos, Chile venció a Australia por 3:1, derrotó a España por 2:0 -resultado que lo clasificó a octavos de final y eliminó a los campeones vigentes-, y perdió ante los Países Bajos por 2:0, quedando segundo en el grupo B con 6 puntos.
Empató 0-0 ante México en su segundo partido antes de resarcirse y derrotar por 4-1 a Camerún, clasificándose a octavos de final. Días después por la segunda fecha, Colombia viajaría a Santiago para enfrentar a Chile empatando 2-2 donde Colombia comenzó ganando con gol de Jefferson Lerma, luego los locales dieron vuelta con goles de Arturo Vidal de penal y Alexis Sánchez, parecía que el local se quedaría con la victoria, cuando Radamel Falcao anotó para el empate final. Por otra parte fue el último torneo importante de Van Basten, que poco después se retiró del fútbol por una lesión. Lo logra llevando la transpiración del cuerpo a la parte externa de la tela para un secado rápido. En el Mundial, finalmente, las galas serán parte del Grupo A junto a Corea del Sur, Noruega y Nigeria. Brasil logra así su cuarta Copa Confederaciones y de esta forma retoma su posición entre los grandes del fútbol mundial. En 2017, Colombia clasificó a su sexto mundial y segundo consecutivo después de Brasil 2014 en la cuarta posición con 27 unidades. El partido fue aburrido y terminó con 0-0, terminando en segundo lugar por la diferencia de goles y enfrentándose al primero del grupo D, Portugal.
«Primer gol y partido internacional de Croacia» (en inglés). En el tercer partido del grupo entre Brasil e Italia, selecciones ya clasificadas a semifinales y que solo servía para definir las posiciones de primero y segundo de grupo, los brasileños vencieron 4-2 a los italianos en vibrante choque cuyo trámite solo se resolvería en las postrimerías del partido, a raíz de la gran reacción italiana que buscó desesperadamente el empate, tras ir perdiendo 2-3. Finalmente Fred daría la tranquilidad asegurando la victoria con el cuarto gol de su equipo en el min. Continuando el segundo partido derrota a México por 2-0, sin embargo, Brasil no logró convencer en términos de juego colectivo, siendo México superior en muchos tramos del segundo tiempo. Neymar puso el colofón con un gol de penalti marca de la casa antes de celebrar con sus fans en sintonía con su estilo de juego. Los medios de comunicación distribuyeron imágenes donde mostraban la falta de marca del jugador Roberto Carlos sobre Thierry Henry, mientras que este corrió sin marcas para anotar el gol de la victoria. Pelé culpó al entrenador Carlos Alberto Parreira y a Ronaldinho por la pronta eliminación del equipo.